Aspectos fuertes y débiles de la “Educación en Castilla y León”
Hola Blogueros!!
Hoy nos adentramos en la situación
educativa de mi comunidad, castilla la vieja como la llaman todavía algunos,
donde casi no tenemos acento, y cada vez somos menos.
La educación en Castilla y León,
lejos de lo que podemos pensar, según el informe PISA, se sitúa en algunos
casos al nivel del sistema finlandés (sistema educativo mejor valorado). Esto no deja de ser un aspecto positivo que
indica la situación de la educación en la región, pero entremos más en el
detalle.
El informe PISA compara resultados
educativos entre diferentes países, con diferentes modelos y contextos, por
ello, es un indicador si, pero no 100% exacto, tiene sus fallos como todo, por
ello no sería del todo apropiado extrapolar que, por obtener resultados
similares, no es necesario realizar cambios. Evitemos caer en el ostracismo,
pues es forzoso reformular y adaptar el sistema constantemente.
El sistema educativo castellanoleonés,
se ha visto condicionado por su evolución histórica, eso es algo que debemos
tener muy claro. Pues el sistema ha crecido de forma lenta, siempre bajo la
supervisión del estado central, y con una gran evolución de instituciones
descentralizadas. También la configuración social y económica de la comunidad
ha favorecido y limitado aspectos dentro del ámbito educativo.
Castilla y León es una zona en la
que predomina la economía del sector primario y existe una industria potente
como es la del automóvil, pero a la vez escasa. El desarrollo del mercado
laboral, junto con las especificidades del desarrollo poblacional han ido
moldeando las necesidades educativas. La densidad de población de castilla y
león, podemos decir que es baja, en relación con el extenso territorio que
ocupa, se caracteriza por la tendencia a la emigración y por el agrupamiento en
grandes y medianos núcleos urbanos, generando un problema de abandono del medio
rural, y aumentando la dispersión de la población dentro del territorio.
Esto ha generado grandes
problemas educativos, primero, la falta de alumnos en determinadas zonas de la región
ha condicionado de forma paulatina el recorte de recursos y el posterior
abandono de sus usuarios, los cuales han debido adaptarse o conformarse.
Tenemos un grave problema con el abandono escolar, no tanto en el ciclo de
primaria, pero si en el de secundaria, en la que muchos alumnos abandonan sus
estudios por el esfuerzo que supone el acceder al centro educativo donde deben
desarrollarlos. Esto genera una gran critica al resultado del informe PISA,
pues los resultados incluyen solo a los jóvenes estudiantes y sus resultados
“excelentes” a falta de los que han abandonado el sistema.
Por otro lado, hay que remarcar
que hay ámbitos de la educación que se han dejado de lado, un ejemplo es a los
alumnos con necesidades especiales. Estos jóvenes, también tienen derecho a
recibir una educación de gran calidad, pero en muchos casos recae en la
obligación del profesor y del centro. Esto en mi opinión no debe ser así,
existen centros de educación especial, pero no son suficientes para atender la
demanda tal y como están distribuidas las necesidades en la autonomía. Existen,
al menos, un centro de educación especial por provincia en la comunidad (Burgos
con 2, y León con 3), pero están centralizados en grandes núcleos urbanos, ¿Qué
pasa con los alumnos con necesidades especiales del medio rural? Van a clase,
pero en muchos casos la atención especializada que necesitan recae sobre
profesores que no están capacitados para su atención, o que no pueden atender a
todas las demandas por falta de recursos, no solo económicos, de medios, de
profesionales, de instituciones…. Habría que dotar de mayores recursos al
ámbito rural, para atender las necesidades de todos por igual, o facilitar el
acceso a centros específicos, pues las familias, en muchos casos, también están
limitadas por otros factores socioeconómicos.
Pero no todo es negativo, tenemos
un gran porcentaje de centros que se han adaptado bien a los nuevos tiempos,
han incorporado el bilingüismo como recurso educativo y existe una extensa red
de formación profesional. Es cierto que, de forma cultural, en la región se le
ha dado siempre un peso importante a la educación, pues el valor que las
familias castellanoleonesas han dado a la formación de los jóvenes es
reseñable. Y fruto de ello, existe menos abandono que en otras comunidades.
También tener en cuenta que debido a la configuración autonómica que tiene la
educación en España, ha permitido que CyL adapte y aumente las horas lectivas
de las asignaturas troncales, y por tanto un mayor refuerzo de las materias
básicas como lengua, matemáticas, historia... Es cierto que la educación en la comunicad, muestra
un buen nivel, pero como dije anteriormente, no caigamos en la adulación
personal, y motivemos cambios que mejoren el sistema.
Espero que os guste, trato de ser imparcial y hacer una critica constructiva, no soy experto conocedor y lo que reflejo aquí es una opinión, pero como siempre, me abro a vuestra critica.
Hasta pronto Blogueros!
Fuentes usadas:
POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN DE LA
EDUCACIÓN EN EL ESTADO AUTONÓMICO (1978-2014). Desigualdades regionales y
cohesión del sistema educativo. Estudio de un caso singular: Castilla y León.
Jaime Antonio Foces Gil Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación
https://www.jcyl.es/web/jcyl/Portada/es/Plantilla100DirectorioPortada/1248366924958/0/1142233496178/DirectorioPadre
¡Guau! Un análisis muy certero, especialmente de la cuestión rural, un problema paradójicamente poco acuciante para las acciones políticas teniendo en cuenta su dimensión sociológica.
ResponderEliminarRespecto al problema del abandono escolar, usted dice que " muchos alumnos abandonan sus estudios por el esfuerzo que supone el acceder al centro educativo donde deben desarrollarlos". ¿No cree que lo que falla aquí principalmente es que tanto la escuela como los servicios sociales no llegan a compensar las diferencias socioeconómicas existentes entre la mayoría de los niños, especialmente en los casos de ambientes marginales, opresivos, etc.?