De la procedencia al porvenir

                                       

Hola! Muy buenas lectores, permitidme en primer lugar una breve presentación sobre mi, además del porqué, y el fin de este blog. 

Me llamo Rodrigo, tengo 23 años. No soy aficionado a las  tecnologías, muy a mi pesar... ya que paso malos ratos "peleándome" con ellas, pero así es la realidad, y hay que adaptarse.¡ Practicando la resiliencia!.  

Actualmente soy estudiante del Máster de Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato en la Universidad de Valladolid (UVa). Profesionalmente me identifico como Trabajador Social, también soy Mediador Familiar y Perito Judicial de drogas, esto en el ámbito académico por supuesto. De forma extracurricular, y  no menos importante, puedo decir que soy Deportista de Alto Nivel en Wushu, y actor (amateur o no, eso ya lo dejo a vuestro juicio).

En el desarrollo del presente Blog, tratare de dar mi visión y opinión sobre la educación y los contextos en los que se desarrolla, haciendo referencia a la asignatura de "Procesos y Contextos Educativos".

Sin mas dilación, empecemos por el titulo del Blog, " Educación, Familia y Sociedad".  Y es porque para mi, los tres están relacionados. Hablo desde mi experiencia claro, pues mi educación y logros actuales, no hubiesen sido los mismos si hubiese nacido en otra familia o en otra sociedad, con otra cultura, por muy similar que llegase a ser. Por ello, en las siguientes publicaciones que realice, desarrollaré temas como el  poder de influencia  que ejercen las instituciones micro, como la familia, y macro, como el sistema educativo y la sociedad que lo abala y promueve. 

El fin del blog es hacer visible mi percepción de la realidad socioeducativa, y abrirme por supuesto a la critica externa, para, sobre todo, conseguir una visión plural sobre los elementos, factores, y sistemas que influyen en la educación. 

El principal contacto que he tenido con el ámbito educativo, ha sido como estudiante, donde diferentes profesores me marcaron para bien o para mal. De una experiencia temprana en la ESO, saqué una conclusión, quizás era imperativa por mi temprana edad y falta de madurez,  pero me hizo cambiar mi perspectiva sobre mis capacidades y limites.  Nadie puede limitarte en el saber, y la capacidad de esfuerzo y superación, debe enfocarse hacia aquello que nos motiva. Si estas motivado, muestras interés, y este interés, se traduce en conocimiento, por muy leve o superficial que sea. Cada persona tenemos unas capacidades, solo hay que potenciarlas, pues aprendemos por necesidad, siempre fallando y reintentando, con el objetivo de ser resolutivos. 

Mi experiencia como docente es mas breve, he sido profesor de Kung-fu como actividad extraescolar durante mas de tres años, en los cuales he desarrollado habilidades y puedo decir que he aprendido mas enseñando que durante años de practica repetitiva y constante. Nunca se deja de aprender, aunque creamos ser expertos.

Termino este primer post  aludiendo algunas frases de Bruce Lee que como artista marcial y amante del arte, la literatura y la filosofía, dijo: 


"Be water my friend" Se agua mi amigo, indicando que hay que adaptarse, ser flexible y amoldarse a cada situación, como lo hace el agua que recorre un rio, o se estanca en una depresión natural. 

                         


  


como trabajo actoral, esta es una pequeña muestra de una web serie, Cubiertos de Plata: https://cubiertosdeplata-webserie.blogspot.com/p/la-webserie.html

Hasta pronto blogueros!!

Comentarios

  1. Original comienzo poniéndole a tu blog el nombre de una asignatura de la "competencia" (es broma, jejeje)... En cualquier caso, enhorabuena por tu resiliencia y por tu currículum plagado de hitos y logros... ¡Gracias por enriquecer los debates!

    ResponderEliminar
  2. Fan desde ya. Esperamos ansiosos tus próximas entradas

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Rodrigo! Me encantan los valores de adaptabilidad y flexibilidad que trasmites en tu entrada, así como el no rendirse ante los problemas y creer en la constancia y el esfuerzo para lograr las metas deseadas. Me siento identificada contigo en haber sido formados en sendas disciplinas, en las que aprendemos muchas cosas aparte del sistema educativo reglado formal. La faceta actoral creo que es muy útil a la hora de ser profesor, ya que cada clase no deja de ser una actuación performativa frente a tus alumnos, o los enganchas al hilo del asunto o empezarás a escuchar bostezos. Y ahí va una pregunta... ¿animarás a tus alumnos a que compaginen sus estudios con cualquier tipo de actividad extraescolar, deportiva, artística o lo que sea? ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

The pollution in our Society

Sistemas Educativos en el Mundo.

“O PELOURO” ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD