El Libro Blanco de la Educación

¡Hola Blogueros!

Hoy nos adentraremos un poquito más en la profesión del docente, y lo hacemos desde la postura del Libro Blanco, que es un informe o conjunto de propuestas, que una vez recogidas y seleccionadas de forma rigurosa plantean debate sobre medidas y temas relacionados con la docencia y la innovación en esta. Dicho de otra forma, es un informe técnico que muestra la situación actual de la educación, y aporta diferentes propuestas o alternativas que se hacen para la solución de los problemas existentes en el sistema educativo.

Hay que recalcar que el ámbito educativo dota de principal importancia a los profesores y los alumnos, pero también es muy influyente el tipo de centro, y las familias que lo componen, no debemos olvidarlo.

Si queremos cambiar algo habrá que empezar por algún lado, y como no, es el de los profesores. Y es cierto que los docentes, como figura, tienen un gran poder de influencia y actuación sobre sus alumnos y el centro. Los docentes deben tener las competencias comunes como son la del conocimiento del contenido a impartir y la transmisión de conocimientos al alumnado, pero, además, hay que hacer hincapié en las competencias sociales y de relación con estos, deben favorecer su desarrollo intelectual y personal, fomentando el uso de habilidades de comprensión y expresión social y emocional.

El libro blanco plantea una serie de propuestas orientadas a mejorar la educación o aportar diferentes puntos de vista. Me gustaría reflejar una muestra de ellos:

·         La necesidad de crear un ámbito educativo mas integrador y multidisciplinar, para que combine diferentes fuerzas sociales y desarrolle competencias y habilidades para el futuro.

·         Los centros educativos deben confluir con otros espacios educativos que permitan al alumnado, adquirir y procesar información de diferentes fuentes y modos.  Cuantas mas formas, de llegar al mismo objetivo final, mejor.

·         La creación de un “Consejo Pedagógico del Estado”  que tendría diferentes funciones algunas de ellas serian realizar de forma regular un estudio claro y exhaustivo del sistema educativo, mostrar atención a los cambios sociales y permitir la adaptación del sistema, difundir y premiar las buenas experiencias en el ámbito educativo ofreciendo reconocimiento a la vez de alternativas educativas adaptadas adecuadamente, aportar nuevos conocimientos pedagógicos, formación del profesorado, mejorar la gestión y desarrollo de los centros. Seria una forma de integrar los conocimientos de la investigación científica, con los conocimientos extraídos de la practica directa.

No se que opinareis, pero creo que poder tener un informe de este tipo de forma regular, potencia el interés del profesorado y la dirección por mejorar las circunstancias concretas del centro educativo, y conseguir así, mejor rendimiento y aprendizaje por parte de los alumnos.

Como siempre abierto estoy a la critica

Un saludo y….  ¡Hasta la próxima blogueros!

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