Proyecto Educativo Y el Reglamento de Regimen Interno

 

Hola Blogueros!

Desde mi punto de vista, es imprescindible que un centro educativo tenga un proyecto educativo y un reglamento de régimen interno. Todos sabemos que es algo común que cualquier institución publica o privada (independientemente del ámbito) tenga este tipo de documentos, pues son necesarios para dotar de “líneas rojas” desde las cuales trabajar.

Por un lado, el proyecto educativo sirve para enmarcar los objetivos del centro, los valores que promulga y promueve entre profesores, alumnos y hacia el entorno que lo rodea. Es importante que el proyecto educativo sea claro y desarrolle aspectos como la organización del centro (quien, como, porqué, y para qué), la propuesta curricular que desarrolla como institución (objetivos y fines, asignaturas/materias, metodología, criterios sobre el funcionamiento, la selección de contenidos…) además de incorporar planes paralelos que permitan la consecución de objetivos y el desarrollo integro de los alumnos y por ende el del profesores, familia y entorno.

Por otro lado, el reglamento de régimen interno especifica de forma mas concreta los mecanismos propios para regular la actividad del centro, y su organización, digamos que es como el código civil/penal del centro, y en él, se regulan todas las normas, derechos, deberes y aspectos que afectan al funcionamiento y a la vida dentro de él. Engloba a profesores y alumnos, y establece los mecanismos de participación, gestión, y sanción dentro de este.

Como ejemplo de ellos he tomado el de un instituto publico de Valladolid, el IES Pinar de la Rubia.

En el Proyecto Educativo podemos ver que el centro promulga la idea y los objetivos de participación de los alumnos, en la vida del centro y en el proceso de aprendizaje. Persigue que se permita aprender para la vida integrando conocimiento teórico y practico, dotar de herramientas que aumenten la independencia y autonomía como personas en función de la madurez… defiende la idea de la diversidad y el respeto entre muchos otros.

También el Reglamento de Régimen Interno es claro, ofrece información sobre la estructura del centro y formas de participación, además de los derechos y deberes de profesores y alumnos, y de las diferentes formas de sanción.  Considero que como cualquier reglamento interno es de carácter punitivo, y no porque lo sea, que no lo es, pues es bastante abierto y potenciador hacia la participación de los alumnos y profesores en el centro, pero no deja de ser un documento destinado a limitar comportamientos (disruptivos o desfavorables) de profesores y alumnos. En mi opinión la norma no es tan fácil de clasificar como potenciadora o punitiva, pues debe albergar los dos aspectos para que sea adecuada. Por otro lado, creo que, para su aplicación, se debe potenciar el sentido común ante las actuaciones correspondientes, para bien o para mal, todo depende de las circunstancias y contexto.

A continuación, os dejo el enlace de la pagina web del IES, donde dentro del apartado Instituto podéis encontrar ambos documentos.

http://iespinardelarubia.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi

Poco mas blogueros, espero que os haya gustado el post y como siempre podéis comentar y mostrar vuestra opinión

¡¡Hasta próximas publicaciones!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

De la procedencia al porvenir

The pollution in our Society

“O PELOURO” ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD