Proyecto Educativo Y el Reglamento de Regimen Interno
Hola Blogueros!
Desde mi punto de vista, es imprescindible que un centro educativo tenga un proyecto educativo y un reglamento de régimen interno. Todos sabemos que es algo común que cualquier institución publica o privada (independientemente del ámbito) tenga este tipo de documentos, pues son necesarios para dotar de “líneas rojas” desde las cuales trabajar.
Por un lado, el proyecto
educativo sirve para enmarcar los objetivos del centro, los valores que
promulga y promueve entre profesores, alumnos y hacia el entorno que lo rodea.
Es importante que el proyecto educativo sea claro y desarrolle aspectos como la
organización del centro (quien, como, porqué, y para qué), la propuesta
curricular que desarrolla como institución (objetivos y fines,
asignaturas/materias, metodología, criterios sobre el funcionamiento, la
selección de contenidos…) además de incorporar planes paralelos que permitan la
consecución de objetivos y el desarrollo integro de los alumnos y por ende el
del profesores, familia y entorno.
Por otro lado, el reglamento de
régimen interno especifica de forma mas concreta los mecanismos propios para
regular la actividad del centro, y su organización, digamos que es como el
código civil/penal del centro, y en él, se regulan todas las normas, derechos,
deberes y aspectos que afectan al funcionamiento y a la vida dentro de él.
Engloba a profesores y alumnos, y establece los mecanismos de participación,
gestión, y sanción dentro de este.
Como ejemplo de ellos he tomado
el de un instituto publico de Valladolid, el IES Pinar de la Rubia.
En el Proyecto Educativo podemos
ver que el centro promulga la idea y los objetivos de participación de los
alumnos, en la vida del centro y en el proceso de aprendizaje. Persigue que se
permita aprender para la vida integrando conocimiento teórico y practico, dotar
de herramientas que aumenten la independencia y autonomía como personas en
función de la madurez… defiende la idea de la diversidad y el respeto entre
muchos otros.
También el Reglamento de Régimen Interno
es claro, ofrece información sobre la estructura del centro y formas de
participación, además de los derechos y deberes de profesores y alumnos, y de
las diferentes formas de sanción.
Considero que como cualquier reglamento interno es de carácter punitivo,
y no porque lo sea, que no lo es, pues es bastante abierto y potenciador hacia
la participación de los alumnos y profesores en el centro, pero no deja de ser
un documento destinado a limitar comportamientos (disruptivos o desfavorables)
de profesores y alumnos. En mi opinión la norma no es tan fácil de clasificar como
potenciadora o punitiva, pues debe albergar los dos aspectos para que sea
adecuada. Por otro lado, creo que, para su aplicación, se debe potenciar el
sentido común ante las actuaciones correspondientes, para bien o para mal, todo
depende de las circunstancias y contexto.
A continuación, os dejo el enlace
de la pagina web del IES, donde dentro del apartado Instituto
podéis encontrar ambos documentos.
http://iespinardelarubia.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi
Poco mas blogueros, espero que os
haya gustado el post y como siempre podéis comentar y mostrar vuestra opinión
¡¡Hasta próximas publicaciones!!
Comentarios
Publicar un comentario