Sistemas Educativos en el Mundo.

Buenas blogueros!

Hoy hablaremos sobre los distintos modelos educativos que podemos encontrar, y mas que entrar al detalle en cada uno de ellos (para ello ya esta YouTube con buenos documentales, jejeje) lo que pretendo es dar mi visión, debido a la tendencia que existe a querer implantar sistemas educativos ideales en una realidad cambiante y condicionada. 

Existen múltiples métodos para la enseñanza, son en gran medida innumerables. A lo largo del siglo XX se institucionalizó la enseñanza como un bien necesario para el correcto desarrollo de la sociedad. En la actualidad, la mayoría de países, tienen un sistema educativo de mayor o menor "calidad" en función de las circunstancias concretas del país y su cultura.

Por acotar un poco el circulo, me centraré en los países desarrollados, pues son los que de forma estable ofrecen un sistema educativo obligatorio a los menores, y son los que han constituido la educación como un bien y un derecho.

Ahora bien, cada país ha desarrollado un modelo educativo acorde a sus necesidades (de mercado laboral) y de promoción y desarrollo de valores culturales.  Por ello podemos comparar entre modelos educativos, entre el coreano, el japonés, el estadounidense o el finlandés.... y aunque se puedan sacar puntos comunes donde comparar, hay que ver si realmente todos los métodos y sistemas se pueden incorporar en otros contextos.

Por ejemplo, el sistema coreano y el japonés, tienen una cultura algo similar, (aunque con amplias diferencias entre ellas) frente a la cultura finlandesa o la española. Y sus sistemas también difieren. El sistema educativo coreano se caracteriza por la carga de trabajo y presión sobre los alumnos para la obtención de los mejores resultados académicos, el trabajo duro es el único camino al éxito, es un sistema estricto y riguroso que obliga al estudio sistemático. Estudiar mucho para aprender. Por otro lado, el japonés aun con similitudes por su rigurosidad, existe un currículo académico estandarizado para todo el país, con gran influencia de la filosofía japonesa y su cultura social (autodisciplina y respeto), promueve una atención individualizada a los alumnos dentro de un contexto común.

Si comparamos ambos con el sistema finlandés, se aprecian las diferencias en los métodos de enseñanza y los valores que la sustentan. Es mucho más flexible que los anteriores, reduce el tiempo de los alumnos en las aulas, trabaja con la experimentación y el aprendizaje que implica, además de apreciar los intereses del alumno y fomenta su desarrollo en base a ellos.

Mi intención no es hacer una critica, ni mucho mas lejos, de hecho entiendo que cada país ha tratado de crear un sistema educativo orientado a la mejor formación del "pueblo", y conseguir la excelencia educativa, pero eso es un término muy subjetivo, y difícil de evaluar.

De alguna forma el informe PISA trata de hacerlo, con sus más y sus menos… pero lo hace.  Si miramos dicho informe, podemos ver que los resultados entre unos países y otros no son tan grandes, hay diferencias, es claro, pero no son abismales. Me refiero a que, siendo objetivos, para evaluar un sistema es necesario tener perspectiva del punto de partida inicial, los objetivos marcados y el tiempo en que los ha conseguido, además de lo que suele ser tenido en cuenta, que es la forma y los medios usados.

No hay un sistema perfecto para todo el mundo, porque cada cultura es distinta. En las últimas décadas tendemos a la globalización, si, pero de forma contraria a esta, seguimos queriendo mantener cosas que nos representan o identifican como cultura, porque la sociedad se retroalimenta y evoluciona, pero pensar que, con el sistema japonés, en España, se resolvería el fracaso escolar, es descabellado. 

Pero no lo es el apreciar que, existe una correlación entre los distintos sistemas, y es que son más efectivos (según PISA) a mayor inversión, no solo económica, sino en calidad de la educación, formar a unos buenos profesores, y que tengan acceso a recursos y habilidades para la atención de los alumnos. Además, si las leyes favorecen que el modelo educativo se claro en contenidos, pero flexible en sus formas , se adaptara mejor a las necesidades propias de los alumnos que atiende y quizás generar mejores resultados. 

No se que opinareis, y podéis estar en desacuerdo, pero creo que esta imagen  os sonará y representa la idea que quiero plasmar con este post.


Hasta la próxima blogueros!!

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