La Acción Tutorial

 


El tutor tiene un papel relevante dentro de la relación alumno-familia-centro, debe tener habilidades sociales y de comunicación, valores de respeto e igualdad, justicia..

Por otro lado, el tutor debe tener responsabilidad, implicación, autoexigencia, motivación, ser proactivo, coherencia, adaptabilidad y autoaprendizaje. Debe ser empático y capaz de tender vínculos.

La metodología debe ir cambiando acorde al desarrollo de la clase, a medida que el menor trabaja habilidades de pensamiento, genera reflexión y es mayor el estimulo directo que se debe dar, conocimientos que hagan pensar en algo real, a lo que tengan acceso y beneficie el aumento de incógnitas por descubrir.

Durante la tutoría, en mi opinión, se tiene que realizar una labor de trabajo conjunto con los alumnos, conocerlos de forma mas improvisada dentro del aula, haciendo dinámicas de motivación, trabajo en equipo y creatividad… actividades que les hagan reflexionar sobre las materias dadas y la relación con el mundo exterior.

Un ejemplo de actividad puede ser la construcción por grupos de una torre a base de espaguetis y nubes de gominola, con ella se fomenta su creatividad, su pensamiento racional, aplicación de conocimientos de física de forma directa, habilidades de trabajo en grupo, de comunicación, reconocimiento social.

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