La Acción Tutorial
El tutor
tiene un papel relevante dentro de la relación alumno-familia-centro, debe tener
habilidades sociales y de comunicación, valores de respeto e igualdad,
justicia..
Por otro
lado, el tutor debe tener responsabilidad, implicación, autoexigencia, motivación,
ser proactivo, coherencia, adaptabilidad y autoaprendizaje. Debe ser empático y
capaz de tender vínculos.
La metodología
debe ir cambiando acorde al desarrollo de la clase, a medida que el menor trabaja
habilidades de pensamiento, genera reflexión y es mayor el estimulo directo que
se debe dar, conocimientos que hagan pensar en algo real, a lo que tengan
acceso y beneficie el aumento de incógnitas por descubrir.
Durante
la tutoría, en mi opinión, se tiene que realizar una labor de trabajo conjunto
con los alumnos, conocerlos de forma mas improvisada dentro del aula, haciendo dinámicas
de motivación, trabajo en equipo y creatividad… actividades que les hagan reflexionar
sobre las materias dadas y la relación con el mundo exterior.
Un ejemplo
de actividad puede ser la construcción por grupos de una torre a base de espaguetis
y nubes de gominola, con ella se fomenta su creatividad, su pensamiento
racional, aplicación de conocimientos de física de forma directa, habilidades
de trabajo en grupo, de comunicación, reconocimiento social.
Comentarios
Publicar un comentario