Resolución de Conflictos en el Ámbito Educativo.
Existen una
gran variedad de conflictos dentro del aula y centro educativo, tan variopinto
como son los comportamientos y contextos
sociales. Por desgracia el acoso/bullying/cyber-bullying
suele estar entre las más frecuentes, además de problemas de ausentismo escolar,
faltas de respeto o agresiones al profesorado.
En mi opinión, en función de las circunstancias
del acto disruptivo se debe actuar de diferente forma. Ya que la norma general
recogida en el RRI se debe adaptar. Salvo cuando la medida será directa y
concisa, por ejemplo: la sanción por ejercer daños a bienes materiales del
centro deberá abonar el coste establecido….
Pero con conflictos entre alumnos,
profesores, padres, en mi opinión debe existir una figura mediadora, que sepa guiar
la comunicación para que exista un acuerdo y resolución de un conflicto. Con esto
no digo que todos los conflictos se puedan solucionar mediante la mediación,
pero si creo que es un buen método para llegar a acuerdos en disminución dichos
conflictos.
Hay criticas respecto a que en
situaciones de bullying/acoso se use la mediación, pues enfrenta a ambas partes,
yo como mediador, considero que todo depende del tipo de violencia y la medida
en que se desarrolle. Desde luego que si son agresiones físicas o psicológicas severas
(provocar terror) se debe gestionar por la vía legal sin duda. Al inicio de la mediación
se crea un contrato con las partes, si se da algún tipo de violencia durante el proceso de mediación, se
paraliza, las partes intervendrán, de forma consensuada, primero individualmente,
y de forma conjunta según avance el proceso, donde podrán expresarse libremente
y llegar a un acuerdo, que si no se cumple tendrá consecuencias legales.
La vía de solución de conflictos
siempre pasa por la comunicación.
Comentarios
Publicar un comentario